CENTRO DE REHABILITACIÓN
"ARCA DE NOÉ"

La Visión del Centro de Rehabilitación “Arca de Noé” es la de llegar a todas aquellas personas que se encuentran sin esperanza y sumergidas en el mundo de las drogas, a través del evangelio y el amor de Dios, siendo el único que puede liberar al ser humano de las adicciones, reinsertándolos luego a la sociedad como testimonio de su poder.

LEER MÁS

Uno de los fenómenos sociales donde más claramente se puede percibir la crisis de valores que afecta a la sociedad boliviana es la drogadicción y el uso de una amplia gama de estupefacientes.

La drogadicción con todas las secuelas que la acompañan es uno de los problemas más actual, más negativo y más complejo que se vive socialmente, fruto revelador de una comunidad enferma.

Un problema que ha dejado de estar aislado y se ha convertido en un flagelo que afecta las bases mismas de la convivencia y la seguridad ciudadana, una de las mayores preocupaciones de las autoridades para la cual no se encuentra solución.

El Centro Cristiano Evangélico “Casa de Oración” , en su compromiso con la sociedad, cree firmemente en la imperiosa necesidad de trabajar en la prevención y rehabilitación de las drogas para detener este flagelo que azota al mundo entero. Droga, hogares destruidos, hijos abandonados, jóvenes sin futuro y crimen van de la mano de allí la urgencia de atender estas cuestiones.

Es por todo ello y por un llamado que Dios le hizo al Apóstol José Melitón Rosales Algarañáz que se abren en el año 1987 las puertas del Centro de Rehabilitación “Arca de Noé”, obra que viene ayudando a tratar este mal como es la drogadicción. Es necesario resaltar que sin la ayuda y la gracia de Dios no se hubiera podido ser de bendición para tantas familias que no encontraban una solución a este mal, pero que a través de un encuentro personal con Jesucristo hallaron su libertad.

La Visión del Centro de Rehabilitación “Arca de Noé” es la de llegar a todas aquellas personas que se encuentran sin esperanza y sumergidas en el mundo de las drogas, a través del evangelio y el amor de Dios, siendo Él el único que puede liberar al ser humano de las adicciones, reinsertándolos luego a la sociedad como testimonio de Su Poder. Esto se logra desarrollando un trabajo planificado de forma ordenada bajo la lógica de la concertación, el diálogo y el compromiso con este Ministerio.

Se considera a la Prevención de trascendental importancia dentro de la lucha contra el uso de drogas para ello se han establecido programas de Educación Preventiva que apoyan los programas escolares en el marco de las actividades relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia, dictándose conferencias sobre este tema.

PASOS PARA LA REHABILITACIÓN

PRIMER PASO
En cuanto a la Rehabilitación en sí se tienen diversas etapas de trabajo, las cuales son:
PRIMERA ETAPA: (de 0 a 3 meses)
En esta etapa el interno entra en un proceso de desintoxicación y adaptación, en el cual se hace necesario presentar el amor y el perdón de Dios, creando conciencia moral.
SEGUNDA ETAPA: (de 3 a 6 meses)
Esta es una etapa donde el interno desarrolla responsabilidad por las decisiones tomadas en su vida pasada, donde el presente y el futuro quedan enmarcados en esa segunda oportunidad de corregir esas malas elecciones.
TERCERA ETAPA: (de 3 a 4 meses)
Introduciendo y reintegrando al interno a la sociedad. Esta es una etapa donde ya se ha pasado de la supervivencia a la adaptación, de la adaptación a una vida libre y con propósito, para luego ser agente de cambio dentro de su hogar, en su trabajo y por ende en la sociedad. Es necesario reconocer la importancia del involucramiento de la familia en la rehabilitación de un drogadicto por ello se llevan a cabo Discipulados para familiares de los internos que se encuentran cumpliendo su programa de rehabilitación en el Centro. Dicho programa para que sea efectivo debe involucrar a toda la familia ya que el tema de la adicción a las drogas es un problema con consecuencias a nivel núcleo familiar.
ESTRUCTURA FUNCIONAL

COORDINADOR: Organizar el trabajo que se realiza regulando y supervisando las tareas como ser: discipular a los obreros y familiares de los internos, autorizar el ingreso y egreso del interno, velar por las necesidades del Centro, trabajar con los pastores y gerentes de Casa de Oración, realizar visitas semanales al Centro.

DIRECTOR: Velar por el cumplimiento del Reglamento Interno, mantener informados a sus autoridades, encaminar a cada interno en el proceso de rehabilitación, tratar a los internos con respeto y amor estableciendo lazos de confianza.

OBRERO: Colabora en el trabajo que realiza el Director cumpliendo con las labores que se encomienden.

SEGUNDO PASO
Donde se lleva a cabo la Tercera Etapa del programa, este lugar está acondicionado para albergar a los internos que se van a reintegrar como parte activa de la sociedad, el hogar se encuentra ubicado en la ciudad y administran sus propias actividades. Las mismas están supervisadas y organizadas por el Director de Casa de Reintegración. Las actividades son:
  • Velar por el cumplimiento del Reglamento Interno
  • Mantener informadas a las autoridades
  • Encaminar al interno en esta parte final del proceso
  • Tratar a los internos con amor y respeto estableciendo orden y confianza
  • Desarrollar las terapias establecidas para esta etapa del programa
  • Enseñar a trabajar en colaboración con los demás
TERAPIAS DE REINTEGRACIÓN

Terapia espiritual: Oración al despertar, lectura de la Palabra, oración de la tarde, ayuno cada viernes, asistencia a los cultos, vigilia una vez por mes, retiros espirituales, discipulados personalizados y doctrinales.

Terapia ocupacional: limpieza del templo, actividades evangelísticas, trabajos esporádicos de ornamentación y arreglo de Quinta “La Creación”, elaboración de pan para consumo interno, clases de computación y todo tipo de actividad que se requiera.

Terapia deportiva: partidos de fulbito en canchas del barrio entre interno y con hermanos de la congregación.

CASA DE ORACIONRADIO MANANTIAL

Regístrate y Recibe Noticias